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LOS GRANDES FILÓSOFOS

 

 

En el estudio  de la filosofía y de la metafísica es indiscutible que Jesús de Nazaret marcó su época de la misma manera en la que lo hace actualmente (utilizamos el calendario cristiano). El funda el cristianismo, una de las tres religiones de Abraham, monoteísta, venida del Judaísmo. El Cristianismo, que viene de la traducción de la palabra hebrea Mesías, « Oint », en griego Khristos, es decir el Cristo de nuestros días, es la primera religión del mundo con más de dos millardos de fieles. Después de crueles represiones,  ésta se convierte en influyente en el  mundo greco-romano, tanto así que remplaza la religión Romana politeísta y es en 313 que Constantino Primero la declara religión oficial del Imperio. Según ciertos teólogos, la base del mensaje de los evangelios reside en las Beatitudes según Mateo y Lucas y los dos mandamientos : « Amarás al Señor tu Dios » y « Amarás a tu  prójimo como a ti mismo», un enemigo, que constituyó un todo indisoluble, lo que es además expresado por : « En efecto, el que no ama a su hermano, que ve, no puede amar a Dios que no ve » (1 JN 4 20). Estos mandamientos están presentes en el  Antiguo Testamento en el Levítico : « Amarás a tu prójimo como a ti mismo » (Lv 19 18). La ley de Moisés continúa siendo un fundamento indiscutible del discurso de Jesús profesado en los evangelios. El « misterio pascual » según los cristianos, la muerte y la resurrección de Jesús, manifiesta la inminencia del Reino y la necesidad de un franco arrepentimiento: « Arrepiéntanse porque el reino de los cielos está cerca ». (Mt 4 17). Lo esencial del mensaje cristiano se encuentra ciertamente en  los Evangelios según San Lucas, en el  capitulo 4,  versículos del 18 al 21 - un mensaje de paz para una humanidad que sufre no sólo física sino también espiritualmente por la decisión de excluir a Dios de su vida, Jesús vuelve a renovar la alianza a través de un mensaje extraordinariamente lleno de amor a todos. (Lc.4 18-21) Otra formulación en el Evangelio según Juan 3, 16: « Y Dios amó tanto al mundo que  envió a su hijo bien amado para que el que crea en él no se pierda jamás y tenga vida eterna.» (Jn 3 16). Más que un simple « mensaje », Jesús representa para los cristianos la llegada de Dios a la tierra, con la Encarnación del Verbo, lo llena de humanidad a través de la cruz y la victoria sobre la muerte, por medio de la Resurrección y la salvación. En la Biblia, se puede leer que los seres humanos perdieron su relación con Dios (Génesis 1-3), y como Dios busca retomar un contacto con ellos. Cristianos y Judíos creen que Dios actúa sobre la tierra y para los profetas, las revelaciones o la naturaleza del tizón ardiente de Moisés, por ejemplo, dicho de otra manera, que Dios es inmanente, como también trascendente, es su creencia. Se observa que el aporte de Jesús ha sido éticamente revolucionario, él profesa el amor y la igualdad entre los hombres, es decir, la abolición de la esclavitud y promete la salvación que va a ejercer un Dios de bondad, dispuesto a salvar al hombre. No se puede olvidar que Jesús proviene del pueblo, no es letrado y su discurso es simple y  eficaz, por lo tanto, comprendido por pueblo. Además la cantidad de milagros atribuidos por sus apóstoles conforman el conjunto de pruebas que muestran la veracidad de su doctrina llena de bondad y amor. Los últimos siglos del imperio Romano van a reaccionar contra el cristianismo y el neo-platonismo. Con Plotino ( 203 - 270) nace una metafísica fuente de todas las metafísicas  medievales y modernas, la doctrina de las hipóstasis. Su idea central  es que el alma sólo puede liberarse si ésta conoce su origen. Su emancipación se basa en el conocimiento propio : nostalgia de la eternidad donde el alma reposaba antes de ponerse en el camino del provenir, deseo de la unión con todos los seres y sentimientos vivos del hecho del que todo divide, separa, dispersa, experiencia rara y discontinua de un estado místico en que el alma pierde su conciencia y toda consciencia de ella misma se une al principio máximo, uno o el bien, donde todo se funde, éstos son los temas de las inspiraciones que introduce el neoplatonismo y  serán frecuentemente analizados.La metafísica de la emanación que parte de uno, proviene de una inteligencia universal, origen del alma universal, partes unidas de un cuerpo, es  el modelo de todas las metafísicas que tratan del origen radical de las cosas, hasta Spinoza y Bergson

 

 

 

 


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