jean_luc
COMUNICADO DE PRENSA


jean luc

Publicado el 19 agosto 2013 a 15h30  |  Actualizado el 19 agosto 2013 a 15h39

Hacia una filosofía de lo concreto ; base fundamental del Minimalismo.

La filosofía es una reflexión racional, empírica y científica dirigida hacia al conjunto de la realidad. Ella nació en la antigüedad, gracias a la civilización griega. Gradualmente ha suplantado la visión mitológica y religiosa de los pueblos, de su civilización y permitió trascender la idea de creencia en conocimiento.
La ecuación   entre estos dos conceptos es por otra parte maravillosamente ilustrado por una frase de Platón: "el conocimiento es una creencia verdadera y comprobada.”
La  metafísica pertenece también a la filosofía. Estudia un campo de la realidad que excede el entendimiento y la comprensión del ser humano  a  un  momento dado. Es el campo de la hipótesis, a diferencia de la filosofía de las ciencias que se caracteriza   por  la tésis, o sea la hipótesis verificada.

Etimológicamente, la filosofía en antiguo griego significa  “amor al conocimiento y a la sabiduría”. Debe ser entendida aquí sabiduría como la adquisición, estrictamente relativa por supuesto, de la integralidad  y  de la totalidad del conocimiento (racional y emocional). Eso permitirá a un sujeto elevar su consciencia y así obtener un comportamiento ideal.
Ciencias como la lógica formal, la física, la química y la biología son partes integrantes de las ramas fundamentales de esta disciplina. Siempre ha sido considerado por cierto como la madre de las ciencias.
Para entenderla  mejor, se podría comparar a una esfera ;  su núcleo representa las ciencias formales como la ciencia lógica, la cibernética, la aritmética  y la geometría e incluye dos polos; el antropológico que incluye las ciencias humanas, la anatomía, la patología y el cosmológico, con ciencias como la astronomía, la biología, la física y  la química.

Es fundamental en mi opinión, que la filosofía se apropie de nuevo  sus pertenencias, su rigor y su formalismo.  De hecho, la comprensión de la realidad  se puede hacer solamente en  presencia de la visión de lo concreto, de lo real y del todo, el "uno". Es la relación, el contraste entre el elemento y su conjunto que permite identificarlo, caracterizarla, darle un sentido. Las ciencias son disciplinas abstractas que necesitan la filosofía para definirlos, enmarcarlas, estimularlas y regenerarlas. Edgar Morin como Michel Serres son formales; la división, el compartimiento del conocimiento conduce a su malentendido, su apartheid y su rechazo.
Discutir las Ciencias sin primero estudiar la filosofía como lamentablemente sucede en nuestro modelo educativo es incoherente y absurdo. En lógica formal, el análisis deductivo se hace siempre del conjunto hacia el elemento, del todo hacía el singular. ¿Por qué no diseñar la transmisión del conocimiento así? La ignorancia o la voluntad de no revelarlo  son sin duda respuestas posibles.

Durante mucho tiempo, la filosofía se ha despojado de sus fundamentos y de su esencia y llamo a todos sus amigos, desde hoy a defenderla  y devolverle finalmente sus letras de oro.  

Jean-Luc Couat Sarthe

  • jean-luc
VOLVER AL MENU