jean_luc
BIOGRAFÍA

 

Jean-Luc Couat Sarthe nació  el 5 de diciembre de1961 en Toulouse, en Francia. Después de  haber terminado sus estudios superiores y  efectuado numerosos viajes, decide instalarse  definitivamente  en  Caracas, en Venezuela, en 1985.
Desde algunos años,  anima en compañía de Thamara Bryson, un espacio  dedicado a la filosofía, el « Café Sócrates ». Esta cita permite regularmente abordar numerosas temáticas  y  contribuye al intercambio  del pensamiento filosófico.
Jean-Luc Couat está en favor  de una filosofía concreta, formal, y minimalista. Para él,  la comprension de la realidad  no se puede hacer  sino en presencia de  la visión   de lo real, del todo,  del « uno » que representa el concreto. Es  la relación  el contraste  entre el elemento y su conjunto que permite  identificarlo, caracterizarlo de  darle un sentido. Las ciencias, son entonces disciplinas abstractas que necesitan de la filosofía  para  definirlas, enmarcarlas, estimularlas  y renegarlas.  
Su formalismo pasa por la crítica  de las lenguas naturales,  que él considera como un freno a la expansión  de la filosofía y  del conocimiento.  Su  petición para la adopción de una lengua formal   o más bien « formalizada »  se traduce por el uso  de un y único   significado correspondiente à  un significante ; lo que caracteriza además  el lenguaje  artificial usado en lógica  y matemática.  
Para él, el minimalismo es para el sujeto que observa, la consecuencia y sobretodo una de las pruebas más contundente de su comprensión de la evidencia real. De hecho, él muestra su habilidad para priorizar, ordenar  y clasificar una  información cada vez más compleja. El Minimalismo es por cierto  una manifestación singular  de la teoría de los conjuntos desarrollada por Georg Cantor  y contribuye a optimizar la transmisión de conocimientos, revelando  su importancia didáctica.
En 2010, publicó los libros “la filosofía de la antropología: el ser” y “filosofía y metafísica General”.  En esta obra, explica su teoría motivacionista  y bivalorista. Se basa en la comprensión de las necesidades y los deseos humanos ; elementos esenciales que determinan su conducta.  De hecho, para él la motivación profunda del hombre, es existir más y mejor dentro de su entorno. Muchas facultades como las facultades de percepción, memoria, lenguaje y aprendizaje permiten a los seres humanos a desempeñar un papel importante en el entorno social y natural, pero considera que dos características son principales. La primera es la facultad de razonar, analizar y la segunda, es la capacidad de amar, tener emociones.  Por lo tanto permiten  a un hombre optimizar su necesidad de existencia y ser una fuente de bienestar.  Las aplicaciones de esta teoría son para él, extremadamente beneficiosas en el contexto de la educación y el campo de la enseñanza antropológica. Permitirán progresivamente crear una supra - conciencia individual  y colectiva generando un movimiento que él llama : “La  nueva era”.




jean-luc couat







VOLVER AL MENU