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LOS GRANDES FILÓSOFOS

 

* Sócrates :

(470 – 399 a.C.) filósofo de la Grecia Antigua, es considerado el padre de la filosofía occidental y uno de los inventores de la filosofía moral. Su consigna : « Conócete a tí mismo ». Al no dejar ninguna de sus obras escritas, su filosofía nos llega a través de testimonios indirectos (en particular por los escritos de su discípulo Platón. Pero ¿por qué es tan importante Sócrates? Una de las razones esenciales es la de considerar la razón, el conocimiento,  la ética y los valores morales como los componentes esenciales del hombre en  la búsqueda  de su « felicidad ». Además de lo que profesa sobre  el « bienestar » del otro. Sócrates, hijo de Faenarete, partera, decía que al igual que su madre quien  hacia dar a luz a las mujeres, él también hacia salir de las mentes pensamientos que éstas ya poseen pero que no lo saben o no  son conscientes de éstos. En efecto, el estupor que produjo Sócrates se basa fundamentalmente en el hecho de que sus interlocutores se enfrentan a sus propias contradicciones; las cuales  surgen de la mirada girada repentinamente asimismo, generando crisis en el alma que necesita deliberar. En los diálogos que él sostiene, Sócrates es generalmente aquel que interroga; sus preguntas tienen por fin llevar a la observación de las ideas de sus interlocutores, para examinar seguidamente la coherencia: ¿se trata de una quimera, de algo viable  o útil? Así, en estos diálogos, Sócrates se presenta como el que sabe, el que observa y no como un ignorante o un ciego, ni  como una mente estéril en lo que respecta a la sabiduría, y que no posee un solo arte, el de la mayéutica.Sócrates era físicamente muy feo: calvo, nariz ancha, se parecía a un satire o a un sileno. Esos rasgos eran moralmente escandalosos puesto que la fealdad era  considerada por los fisonomistas de la época, indicadora de exceso y de vicio. Para mejor comprender el carácter del personaje, leamos un extracto de la obra de Cicerón: « Zopyre, que se pensaba hábil fisonomista, al examinar delante de una numerosa audiencia, hizo la lista de los vicios que descubrió en Sócrates, los presentes comenzaron a reír porque no veían nada de eso en Sócrates, pero Sócrates salvó el honor de Zopyre al declarar que verdaderamente él había sido llevado por todos esos vicios, pero que se había curado  al recurrir a la razón »
En cuanto a sus relaciones con los sofistas, los filósofos retóricos, Sócrates está de acuerdo con hacer hombres capaces de hablar bien y de reaccionar correctamente, capaces de manejar los asuntos públicos y los domésticos. Por el contrario Sócrates partía del principio de que la demostración de una capacidad adquirida es el saber. El saber es la capacidad de transmitir lo que uno sabe. Así Sócrates interpeló a los sofistas al interrogarlos sobre la naturaleza del justo, del piadoso, de lavirtud y encontró que ellos no respondían de manera satisfactoria y que estaban frecuentemente en contradicción con ellos mismos.
En conclusión, el arte supone la ciencia. Mientras que los fisiólogos, para Sócrates, obtuvieron la idea de la ciencia sin la materia, los sofistas concibieron la idea de la materia sin la ciencia. Una concepción de la sabiduría aparece: la unión del arte y la ciencia, la cual bastaría ella misma para formar a los hombres, y en la cual  se encontraría la verdadera felicidad. Esta es una de las significaciones de « Conócete a ti mismo”


socrates

* Platón :

(427 - 347 a.C.) tenía 28 años cuando murió el maestro que tanto amaba. Conservó durante su larga vida la nostalgia de una ciudad justa, es decir  una ciudad en la que Sócrates no muere. Este tema dominante lo llevó a una reforma profunda de la filosofía expresada en sus « diálogos ». Se puede considerar Platón como el padre de la ciencia política. El filósofo, según Platón, debe transformarse en legislador y en  reformador políticopara  obtener la instauración de la justicia en la ciudad.
También creó la famosa escuela la Academia. La filosofía platónica se caracteriza por su extrema riqueza. Se estima que no hay   problemas o   preguntas que Platón no haya abordado. Platón se dedicó tanto a la filosofía política como a  la filosofía moral, la teoría del conocimiento, la cosmología y  la estética. Sus posiciones son aún discutidas o defendidas en  filosofía contemporánea. Karl Popper criticó en pleno siglo XX  el « comunismo de Platón », mientras que el platonismo es una posición que se defiende en nuestros días tanto por Frege como por Russell. Platón desarrolló la metafísica de las  Ideas. Según él, las Ideas son la verdadera realidad  del hombre. En efecto, ellas son la representación abstracta de un ser, de una relación entre las cosas, de un objeto y ellas forman parte de su mundo interior. Para Platón, el hombre está constituido en dos  partes fundamentales: el espíritu, el alma que podríamos asociar al mundo de la substancia, de la energía y el cuerpo que se podría asociar al mundo de lo  temporal, de la materia. La esencia es la primera, lo superior. Este punto de vista es discutido. Jean-Paul Sartre dice por su parte  que la existencia precede la esencia. Para Platón, existe un Mundo inteligible. Ese Mundo  de las  Ideas se opone al de los  fenómenos contingentes, accidentales, fluctuantes, múltiples, de las  apariencias percibidas por los sentidos el  "mundo sensible". Este  opone un mundo de las esencias unidas, eternas y  perfectas a un mundo factual terrestre.
La reminiscencia según Platón nos permite conocer las ideas de ese mundo perfecto. Esta hipótesis supone la inmortalidad del alma que, al establecerse en un mundo inteligible superior al mundo empírico concuerda con las realidades divinas que éste ha visto. Esta hipótesis metafísica se asemeja a la filosofía Aryenne de la India revelada por los Vedas hacia 1500 a.C.  y la filosofía china, le Tao, la voz revelada por Lao-tseu, filósofo que vivió en el siglo sexto a.C. En la India, Los Vedas revelaban a Brahman como la Realidad  Última, el alma Absoluta o Universal (Paramatman). El Brahman es indescriptible, inagotable, incorporal, omnisciente, omnipresente, el original, la primera existencia infinita, absoluta, transcendente, inmanente y eterna,  el principio último que está sin un comienzo, sin un fin, que está escondido en todo y que es la causa, la fuente, el material y el efecto de toda creación conocida, desconocida y sin embargo venida al  universo entero. El hindú cree también en la inmortalidad del alma, en la transmigración. El cuerpo no es sino la envoltura material temporal. Cuando sobreviene el momento de dejar la vida, el alma o el Atman, sale del cuerpo y puede así alcanzar la liberación ou mokshâc, es decir, la reintegración en la substancia, en la esencia original. Sin embargo, si su karman ha acumulado el fruto de demasiados actos negativos, las malas acciones, l'âtman encarna en un nuevo cuerpo en un planeta como la tierra, allí sufre el peso de sus malas acciones. En China, uno encuentra el mismo principio. El tao o dao, en chino es la fuerza fundamental que corre en todas las  cosas del  universo, vivas o inertes. Es la esencia misma de la realidad y por naturaleza indescriptible.  Está representado por el tàijítú, símbolo representativo de la unidad más allá que el dualismo ying-yang sea respectivamente la entropía positiva y negativa. El dao puede considerarse como la matriz ya existente en el seno del universo al paso del aire original, precediendo la paridad binaria del ying-yang. Es el corazón de las concepciones éticas chinas (la  palabra "daode", moral, salió de allí), generalmente consideradas como una pragmática del justo medio, o de la escogencia propicia. EL tao es la noción maestra de  la obra en el taoísmo, filosofía y camino espiritual chino, el confucionismo hace también referencia. Además de sus hipótesis metafísicas, Platón desarrolló varios métodos de conducta del razonamiento: método de las consecuencias, que consiste en  examinar todas las consecuencias de una hipótesis; método de división, que consiste en dividir el objeto que se quiere definir procediendo en  el análisis de las especies y de las diferencias que contiene.

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* Aristóteles :

(384-322 a.C.) más biólogo que matemático y en política más observador que idealista aportó a la filosofía una sorprendente mezcla de espíritu sistemático y de preocupación en el detalle concreto. En esta basta enciclopedia que forma su obra resultado de la enseñanza que dio en el liceo durante 13 años nos transmite su lógica deductiva. El Organon es un conjunto de tratados que exponen la lógica de Aristóteles, pero el orden de esos tratados no es cronológico. Aristóteles primero reflexionó en las reglas de la discusión (Tópicos) antes que sus investigaciones en el campo de la lógica le permitieran inventar la teoría del silogismo (razonamiento en griego): él recogió el conjunto de los silogismos en los Primeros Análisis. Los dos primeros tratados del Organón tratan de los elementos del silogismo (los términos y las proposiciones) ; los Primeros Análisis tratan del silogismo en general, los Segundos Análisis de los silogismos en los que  las premisas son necesarias y los Tópicos tratan de los silogismos en los que las premisas son probables (razonamiento dialéctico a partir de las opiniones generalmente aceptadas). La lógica de Aristóteles fue por mucho tiempo dominante, desarrollada y perfeccionada en la Edad Media ; pero ésta no es la única lógica de la Antigüedad; existe también una lógica megárico -estoica muy diferente en sus principios. Aristóteles también fue unos de los primeros en proceder en la clasificación jerárquica sistemática del  conocimiento y los  conceptos, inspirándose tal vez en las divisiones utilizadas por la organización de sus ejércitos.).
Su filosofía se dividió en tres partes, esta división es preponderante, porque difiere de la división habitual de lógica, fïsica, ética): la filosofía teórica, la filosofía práctica y la filosofía poética. La parte teórica se divide en física, matemática y teología ; la filosofía práctica en economía, ética y política ; la poética comprende todas las actividades que producen una obra. Su época está marcada por el renacimiento del imperio macedonio y el declive de la influencia de la democracia ateniense. El conquistador Felipe II de Macedonia otorgó a Aristóteles la educación de su hijo Alejandro Magno, conservando tal vez de esta manera la idea de Platón según la cual puesto que los filósofos no pueden hacerse reyes, conviene entonces que los reyes se transformen en  filósofos (Carta VII).


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